Marie Kondo – Organiza tu armario con su famoso método

marie-kondo

Publicación

Tabla de contenidos

Marie Kondo es una popular gurú de la organización en el hogar y prácticamente ha convertido su metodología en una filosofía de vida, su método KonMari consiste en aprovechar todo lo posible los espacios de la forma más eficiente posible y desechar aquello que no usamos.

La empresaria japonesa escribió un libro hace poquitos años titulado «La Magia del Orden», que ha resultado ser la solución de muchas personas para organizar su ropa y su armario.

Esta manera de organización se basa en una filosofía en la que sólo hay sitio para lo imprescindible, eliminando de nuestro armario esa camiseta de hace 10 años tan bonita pero que nunca nos ponemos. Es por eso que, para Marie Kondo, el principio de todo es empezar por la eliminación.

El método KonMari cuenta con 9 consejos muy útiles que se relacionan en base al propio modo de vida que quiere llevar a cabo cada persona. Seguro que algunos de los consejos de su conocido método ya los estás utilizando, así que vamos con ellos.

Deshacerse de lo que no usamos

La primera reflexión de su libro hace referencia a la concienciación de que las personas acumulamos demasiado, por lo que si necesitamos espacio o queremos cierto orden tendremos que deshacernos de algunas cosas.

Ya que esta filosofía sugiere empezar por la organización de la ropa, puedes deshacerte de ropa vieja que ya no uses o de de temporadas pasadas. Hoy en día existen múltiples puntos donde donarlas para que alguien pueda darles una segunda vida

Desde el punto de vista de Marie Kondo opina que si algo no te hace feliz o no tiene un significado sentimental para ti, puede ser prescindible en tu vida. Así mismo, las únicas cosas que permanecerán en tu día a día son aquellas que te aportan algo positivo. Esto puedes aplicarlo tanto a la ropa como a cualquier objeto que se encuentre en tu hogar.

Organizar las prendas por categorías

Un inconveniente que está muy presente en su método es el guardar las ropa sin una categorización establecida. Esto puede suponer que nuestro espacio quede más reducido pero también que a la hora de buscar algo, no lo encuentres. El objetivo de esta parte del método es que cuando quieras buscar algo, tardes el menor tiempo posible en encontrarlo.

Lo mejor es guardar las cosas agrupándolas por prendas, es decir, no mezcles los pantalones con los abrigos. Cada prenda o espacio del armario debe seguir un orden.

De lo más sencillo a lo complejo

Una vez hayas decidido que es prescindible en tu armario y qué prendas formarán parte de é, podemos empezar a colocarlas en el armario. Para ser eficientes es preferible comenzar por la ropa que más ocupa en el armario, después la que te pones con más frecuencia y la de vestir. Finalmente terminar colocando la ropa interior y los complementos. Encontrar un hueco para estos últimos si no tienes un espacio expresamente dedicado suele ser lo más difícil.

Ahora siempre es el mejor momento

Muchas veces nos ponemos excusas de que estamos cansados o esperamos a cierta fecha (comienzos de mes, cambios de estación,…) pero debemos tener fuerza de voluntad y ponerse manos a la obra lo antes posible. En el método también encontrarás trucos para que este proceso sea mucho más sencillo.

¡Ya has comenzado! No dejes el trabajo a la mitad. Una de las mejores formas de seguir con grandes tareas es dividirlas en pequeños objetivos, primero estas prendas, después las otras… Poco a poco verás que avanzas y en menos de lo que piensas lo tendrás acabado.

Además es muy curioso, en su método Marie Kondo no hay un montón para dejar prendas dudosas (ropa de las que no sabes si deshacerte o no) Tomar decisiones es parte del método.

Agrupa tus prendas por colores

Uno de los trucos de Marie Kondo para organizar tu guardarropa es guardar la prendas por colores, específicamente de los tonos más claros a los más oscuros o bien a la inversa. Así de un solo vistazo, los colores con mayor saturación van a quedar a un lado y los más suaves al otro, lo que te ayudará localizar mejor la ropa que quieras ponerte y seguir ahorrando tiempo.

Hasta en algunos medios han comentado que grandes fortunas utilizan siempre la misma ropa para ahorrar ese tiempo de escoger u ordenar la ropa en actividades más productivas para ellos.

La importancia de la colocación

Para esta gurú del orden hay dos formas principales de guardar la ropa para que el orden se mantenga: con perchas o doblándola en varios pliegues. Ambas son igual de válidas y todo depende del tipo de prenda, de qué material se trate y hasta del espacio que tengas en tu armario, puesto que en muchas ocasiones no disponemos de los suficientes espacios colgantes o cajones.

Hay tipos de ropa que, por su tamaño o material, no pueden ser dobladas ya que perjudicaría su tejido y durabilidad. En ese caso Marie aboga por utilizar las perchas.

Quizás sea la parte por la que la empresaria japonesa se ha vuelto más conocida, para aquellas prendas que se pueden doblar, consiste en hacer tres pliegues y colocarla de forma vertical en cajones. De esta forma tendrás toda la ropa a la vista, las marcas de los pliegues serán menos pronunciadas y evitarás que tu ropa quede olvidada en el cajón.

Colocación según el método KonMari

Los zapatos, los grandes olvidados del orden

Los zapatos son el gran olvidado del orden, y siempre hay un punto medio entre dejarlos desparejados en una caja y tener un gran zapatero.

Por ello, si no dispones de un pequeño espacio para poder meterlos en el armario, lo mejor es situarlos en cajas con un único par y su etiqueta identificatoria correspondiente. Indicando el contenido te evitará tener que abrir cada caja y contribuirá al desarrollo del orden en tu vida. ¡Todo ventajas!

Cero espacios

Llegamos a las puertas del verano y todavía seguimos conservando abrigos y jerséis en nuestro armario principal, ocupando un espacio necesario para organizar las prendas que más usamos en este momento.

Para evitar esto, Marie Kondo nos sugiere aprovechar las maletas que no vayamos a usar para guardar ahí todas las prendas que usamos en otra época del año. Es una forma perfecta de tenerlas a mano y sin reducir nuestro espacio disponible.

Mantén los hábitos de orden

Casi hemos terminado el método, pero es tentador volver a los malos hábitos por ello el método trata cómo mantenerse en un estilo vida donde el orden está siempre presente, con muy poquito esfuerzo no volverás a tener un armario desordenado.

Como consejos apunta no dejar nunca que la ropa de más de un día se acumule en la silla de nuestra habitación, decidir el día anterior que te pondrás al día siguiente te ayudará a ahorrar tiempo y evitar prisas mañaneras.

¿Qué os ha parecido este método? ¿Lo habéis puesto en práctica?

Más artículos